miércoles, 20 de febrero de 2019

6º TEMA 4 El medio físico de Europa

6º  TEMA 4 El medio físico de Europa

¿Qué vamos a conocer?
1.- El relieve de Europa
2.- La hidrografía de Europa
3.- Clima, vegetación y fauna de Europa


1.- El relieve de Europa
Comprende cómo es el relieve de Europa, en qué épocas se fue moldeando, y cuáles son sus características principales
Relieve en Europa
Europa es uno de los continentes que exhiben menor altitud media, ya que esta no supera los 300 metros.
El relieve de Europa es sumamente antiguo; los llamados escudos del norte y del este son los territorios más antiguos pertenecientes al período Precámbrico y forman parte de la orogenia huroniana, ya altamente erosionada. A principios del Paleozoico, los sectores norte de Europa se delinearon con la orogenia caledoniana, sobre todo las Islas Británicas y Escandinavia. Finalmente, en la orogenia herciniana aparece la mayor parte del continente europeo, incluidos los macizos montañosos de hoy.
Resultado de imagen de el relieve de europa para niños
Características del relieve de Europa
1. Composición
Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: los macizos antiguos, las cordilleras alpinas y las llanuras.

2. Llanuras
Sin duda es mayoritario lo que corresponde a la llanura (aproximadamente dos tercios del territorio de Europa está cubierto por ellas); se destacan entre estas la Gran llanura europea del este, que se extiende desde los montes Urales en Rusia hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas ubicadas hacia el mar del norte; las llanuras interiores y las llanuras litorales mediterráneas. Algunas de estas llanuras son atravesadas por importantes ríos, como el Rhin o el Loira.

3. Formaciones montañosas más antiguas
Asociados a los antiguos macizos y mesetas encontramos formaciones montañosas de más edad, como los Montes Escandinavos y los Urales. En el centro de Europa se destaca el Macizo Central Francés. Se trata de relieves muy desgastados por la erosión.

4. Formaciones montañosas más recientes
Las cordilleras alpinas son las formaciones montañosas más recientes; se ubican en general hacia el sur del continente, alrededor de la costa mediterránea.

5. Sus montañas más altas
Las montañas más altas de Europa se encuentran en el Cáucaso y en los Alpes, el mayor pico es el del monte Elbrús (5642 metros), en el primero; también se destaca el Mont Blanc (4807 metros) en el segundo.

6. Costas
El continente europeo tiene una gran influencia oceánica y marítima, ya que la proporción de costa es muy grande (más de 43.000 km), y dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman imponentes acantilados (Noruega, Escocia) o grandes fiordos (Escandinavia). Otros accidentes geográficos costeros de Europa son los golfos, las penínsulas, los estrechos y los canales. También existen numerosas islas rodeando el continente, como las Islas Británicas.

7. Orogenia Herciniana
La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia herciniana, hoy representada desde el oeste hacia el este por algunos macizos montañosos, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el macizo de Bohemia y los Urales.

8. Orogenia Alpina
La orogenia alpina en Europa se manifestó sobre todo en el Mioceno. Es entonces cuando se pliegan los materiales acumulados en el geosinclinal del mar de Tetis, pero además, se rejuvenecen los antiguos macizos hercinianos. Se generan crestas vivas, mantos de corrimiento y pliegues, fracturas con bloques elevados y hundidos.
Surge así la mayor parte del sur de Europa: Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética hasta Mallorca, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.

8. Cambios de relieve en el Mesozoico
Durante el Mesozoico se originan grandes conjuntos sedimentarios en cubetas, como la cubeta Londres-Flandes-París, pero, además, se llenan algunas fosas tectónicas interiores con materiales de origen continental, como en los Sudetes o en el macizo de Bohemia. Estas son hoy regiones suavemente onduladas.

10. Resumen
En conclusión, en el continente europeo predominan los terrenos de escasa altitud, a veces interrumpidos por suaves colinas o algunos cordones montañosos. Es un continente atravesado por fértiles valles y amplias llanuras.

2.- La hidrografía de Europa
Pincha en la imagen y aprende:
 Resultado de imagen de La hidrografía de Europa primaria

2.1 HIDROGRAFIA Y CLIMAS DE EUROPA

Vertientes donde desembocan los ríos europeos.
1. Vertiente del Océano Glacial Ártico: Largos y muy caudalosos. En invierno están helados.
Pechora y Dvina Septentrional.
2. Vertiente del océano Atlántico: Ríos muy largos, caudalosos y de régimen regular siendo navegables casi todo el año.
Dvina Occidental, Vístula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena y el Loira.
3. Vertiente del mar Mediterráneo: Ríos cortos, poco caudalosos y de régimen irregular.
El Ebro, Ródano, Tíber, el Po y el Vardar.
4. En el mar Negro:
– Danubio (el más caudaloso del mundo), Dnieper, Eniéster y el Don.
5. en la vertiente del mar Caspio:
– el rio Volga (el más largo de Europa con 3.530 kms)


3.- Clima, vegetación y fauna de Europa

3.1 El clima europeo

Aunque gran parte de Europa está situada en latitudes septentrionales, los mares que rodean el continente, relativamente cálidos, proporcionan a la mayor parte de Europa central y occidental un clima moderado, con inviernos fríos y veranos templados. Los vientos del oeste, dominantes, calentados en parte al pasar sobre la corriente oceánica del Atlántico Norte (corriente del Golfo), traen precipitaciones durante casi todo el año. En la zona climática mediterránea (España, Italia y Grecia) los meses de verano suelen ser calurosos y secos, y la mayoría de las precipitaciones se recogen en otoño y primavera. Aproximadamente a partir de Polonia central, hacia el este, se reduce el efecto moderador de los océanos y, como consecuencia, el clima es más frío y seco. Las partes septentrionales del continente también tienen este tipo de clima. Las precipitaciones anuales varían entre los 510 y los 1.530 milímetros.


 

3.2 Flora de Europa

Aunque buena parte del continente, en particular el oeste, estaba en su origen cubierta de bosques, la flora ha sido transformada por la expansión humana y el desmonte. Sólo los bosques de las zonas montañosas más septentrionales y de zonas del norte y centro de la Rusia europea han permanecido relativamente a salvo de la actividad humana. Por otra parte, Europa está cubierta en su mayoría de bosques plantados (repoblación forestal) o que han vuelto a ocupar tierras desmontadas. La zona de vegetación más grande de Europa, que corta la mitad del continente desde el Atlántico a los Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces y olmos mezclados con pinos y abetos.
Las regiones árticas de Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas más altas se caracterizan por la vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes. Las temperaturas del interior de Europa septentrional, más suaves pero aún frías, crean un ambiente favorable al desarrollo de bosques de coníferas como la picea y el pino, aunque también hay abedules y álamos. La mayor parte de la gran llanura europea está cubierta de praderas, zonas de hierbas relativamente altas; Ucrania se caracteriza por la estepa, una región llana y seca con hierbas cortas. Las tierras que bordean el Mediterráneo destacan por los frutos de algunos de sus árboles y arbustos, en especial aceitunas, cítricos, higos y uvas.

3.3 Fauna de Europa

En otras épocas, Europa fue el hogar de una gran variedad de animales, como el ciervo, el alce, el bisonte, el jabalí, el lobo y el oso. Sin embargo, los humanos han ocupado o desarrollado tal cantidad de territorio europeo que numerosas especies animales se han extinguido o reducido su número. El ciervo, el alce, el lobo y el oso se pueden encontrar en estado salvaje y en cantidades significativas sólo al norte, en Escandinavia y Rusia, y en la península de los Balcanes. En otras zonas habitan sobre todo en reservas protegidas. Los saamis (lapones) del extremo norte crían renos (caribúes domesticados). El rebeco y el íbex (íbice) viven en las cumbres más altas de los Pirineos y los Alpes. En Europa todavía hay muchos animales pequeños como la comadreja, el hurón, la liebre, el conejo, el erizo, el lemming, el zorro y la ardilla, y gran número de pájaros autóctonos, como el águila, el halcón, el pinzón, el ruiseñor, el búho, la paloma, el gorrión y el tordo. Se cree que las cigüeñas traen buena suerte a las casas donde anidan, en especial en los Países Bajos, y los cisnes adornan los ríos y lagos europeos. Los salmones de Escocia, Irlanda y el Rin son muy apreciados por los europeos y en las aguas costeras marinas hay gran variedad de peces, incluidos especímenes de importancia comercial como el bacalao, la caballa, el arenque y el atún. En los mares Negro y Caspio hay esturiones, de los que se extrae el caviar.
 Resultado de imagen de lince iberico

0 comentarios:

Publicar un comentario