lunes, 21 de enero de 2019

5º Primaria Tema 4 EL CLIMA

TEMA 4 EL CLIMA


1 - ¿Qué es el clima?

2 - ¿Qué es el tiempo atmosférico?
    Representamos el tiempo atmosférico. 

3 -Las grandes zonas climáticas de la Tierra

4 - El clima de España

5 - El clima y la vegetación en Canarias


1 - ¿Qué es el clima?

Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros.

Resultado de imagen de ¿qué es el clima para niños de primaria 

  2 - ¿Qué es el tiempo atmosférico?


El tiempo atmosférico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado; el clima, en cambio, es el tiempo habitual que existe en alguna zona pero que puede durar muchos años; es la generalización del estado del tiempo.



2.1 Representamos el tiempo atmosférico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbh7UZZ3Vp55NCFObHdavtUHw-zrtWWeemLAa4jTfqCDBG6dRNKvON5DbcJXJ0X5ehtDBGhNQzf3DPOGgEDbxBsIoEL7FxEw7oYLPH5JbYF_dGGDcCsdiNRrr-Da0ZurR-JJoEgA-voR7X/s1600/leyenda_iconos_grande.gif



3 - Las grandes zonas climaticas de la tierra

La Tierra tiene una forma geoide, por lo tanto, los rayos solares no llegan a toda la superficie por igual. Algunos  lugares reciben los  rayos solares en forma perpendicular; otros en forma semi inclinada; y otros en forma muy inclinada. Por esta razón, calientan con diferente intensidad cada zona.
En la Tierra hay tres tipos de zonas climáticas:
1.1 - Zona cálida o tropical: la zona más calurosa del planeta, está ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, allí los rayos solares llegan más directos y en forma perpendicular  a la línea del Ecuador.
1.2- Zonas templadas: éstas se ubican entre los trópicos y los círculos polares y son la zona templada del norte y la zona templada del sur, quienes reciben los rayos del Sol en forma semi inclinada, por lo que las temperaturas son moderadas.
1.3- Zonas frías: se ubican entre los círculos polares y los polos y son dos: la zona fría del norte y la zona fría del sur, ellas reciben los rayos del Sol en forma muy inclinada y calienta poco, por lo tanto las temperaturas son muy bajas.

Zonas climáticas del mundo
  • El clima de España


    Ahora vamos a ver las características de cada uno de los cinco tipos de clima que se dan en España:

    CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO: 
    - Se da en la costa cantábrica y Galicia.
    - Las temperaturas son suaves todo el año: inviernos suaves y veranos frescos, pero las precipitaciones abundantes todo el año
    - Tiene una vegetación muy abundante, con verdes praderas y bosques de árboles de hoja caduca como robles, castaños y hayas.


    CLIMA MEDITERRÁNEO:
    - Es el más abundante. Se extiende por la mayor parte de España (este y sur), las islas Baleares y Ceuta y Melilla.
    - En general se caracteriza por tener unas temperaturas suaves en invierno y calor en verano. Además, las precipitaciones son muy escasas, sobre todo en verano.
    - En cuanto a la vegetación, los bosques son de hoja perenne, principalmente de pinos, encinas y alcornoques, y hay arbustos como la coscoja o la jara.

    CLIMA CONTINENTAL:
    Este clima se da en el centro de la Península, son zonas alejadas del mar.
    - Las temperaturas en verano y en invierno son muy diferentes, porque en verano son muy altas y en invierno muy bajas. Las precipitaciones son escasas todo el año ya que la meseta no permite la entrada de las masas nubosas.
    - La vegetación es pobre y escasa, solo hay algunos bosques de encinas y pinos, y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.


    CLIMA DE MONTAÑA:
    - Se extiende por los lugares donde existen montañas altas (2000 metros).
    En invierno las temperaturas son muy bajas (veranos fríos) y en verano no muy elevadas (veranos frescos). Las precipitaciones son muy elevadas, y en zonas muy elevadas pueden darse en forma de nieve.
    La vegetación es muy escasa, pero presenta un paisaje verde en las faldas de las montañas.

    CLIMA SUBTROPICAL:
    - Solo se da en las Islas Canarias, por no estar situadas en la Península sino al norte de África, y por tanto es un clima más cálido.
    Las temperaturas son altas todo el año, sin muchas diferencias entre invierno y verano. Y las precipitaciones escasas todo el año.
    El paisaje es muy seco, con características volcánicas. Destacan los cactus, y el cultivo de plátanos.


  • El clima y la vegetación en Canarias


Recuerda que para entenderlo mejor debes buscar "el clima para niños" o "el clima en primaria"
Resultado de imagen de el clima 5 primaria












JUEGO:
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/climas-de-espaa/599b77cd-05b6-4685-a214-753edb559213




https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/los-climas-de-espana#.XGFSy8TgqUk



Aquí os dejo algunos mapas interactivos para que repaséis estos días los climas de España:

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3

JUEGO 4

JUEGO 5

JUEGO 6 (Climogramas)

JUEGO 7

JUEGO 8 (Zonas climáticas y climas)

JUEGO 9 (Climogramas de las ciudades españolas)

JUEGO 10

JUEGO 11 (para ampliar)





0 comentarios:

Publicar un comentario