miércoles, 20 de febrero de 2019

5º de PRIMARIA

Tema 5 La hidrografÍa


1. - ¿Qué es la hidrosfera?

1.3 Importancia de la Hidrosfera

2. - La hidrografía en España.


3. - El agua en Canarias.







Busca información e investiga. Antes de copiar y escribir en la libreta debes leer bien la información. Recuerda que debes poner "primaria" o "para niños". Por ejemplo. La "hidroesfera primaria" o la "hidroesfera para niños".


Resultado de imagen de LA HIDROSFERA EN PRIMARIA




1. - ¿Qué es la hidrosfera?

1.1 Hidrosfera: definición para niños

1.2 Características de la hidrósfera

1.3 Importancia de la Hidrosfera


2. - La hidrografía en España.

¿Cómo son los ríos de España? A grandes rasgos, la mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, aunque hay distintos tipos de clima diferenciados. Así, en España nos encontramos con fuertes estiajes (importante período de aguas bajas coincidente con los meses cálidos) y ríos escaso caudal.
Sólo se salvan de esta realidad los ríos de la llamada España húmeda, los situados en el norte y noroeste. En parte también lo hacen los grandes ríos. De este modo, sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El mapa de los ríos de España y las cuencas hidrográficas


Mapa de los ríos y cuencas hidrográficas de España
Mapa de los ríos y cuencas hidrográficas de España. Fuente IGN.
La organización en España para la administración y gestión del agua se estructura en España en torno a unos organismos denominados “Confederaciones Hidrográficas”.
Cada uno de estos organismos abarca o bien el territorio de una gran cuenca hidrográfica, como es el caso del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro. El otro caso es el que o agrupa una serie de cuencas afines de pequeñas dimensiones, como es caso de Galicia-Costa, Norte, Cuencas Internas del País Vasco, Sur, Segura, Júcar, Cuencas Internas de Cataluña, Baleares y Canarias.

Las vertientes hidrográficas de España

Las vertientes hidrográficas agrupan a todos los ríos que desembocan en un mismo mar. Asimismo, los ríos que comparten vertiente, tienen, en general, unas parecidas características. En España, las vertientes son tres:
  • La vertiente atlántica, formada por los ríos que desembocan en el Océano Atlántico
  • La vertiente mediterránea, formada por los ríos que desembocan en el Mar Mediterráneo
  • La vertiente cantábrica, formada por los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico

Mapa de las vertientes hidrográficas de España
Mapa de las vertientes hidrográficas de España. Fuente: Geogra Pau.

La importancia del relieve

Como es habitual en todos los sistema hidrográficos, la organización de los ríos en la Península Ibérica está condicionada por el relieve. Así, en lo que se refiere a la Península, la Meseta Central es la unidad de relieve más importante por superficie.
De este modo, en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como los sistemas montañosos que la rodean y las depresiones y cordilleras exteriores. La meseta está basculada hacia el oeste, lo que provoca tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico.
De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también termina en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano. Por su parte, el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes que desemboca en el Mediterráneo por la orientación de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Fuertes estiajes y escaso caudal de los ríos españoles

El clima mediterráneo, con mucho peso en España provoca que los ríos españoles compartan una primera característica general: los fuertes estiajes y su escaso caudal.
De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste. En parte, también los grandes ríos. Sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.
El relieve y la topografía determinan la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas. Así, la cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes.
Por su parte, la vertiente es el conjunto de cuencas cuyas aguas acaban en el mismo mar. En España hay tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.
El 69% de las aguas terminan en las vertientes cantábrica y atlántica, mientras que el 31% restante desembocan en el Mediterráneo. Esto ocurre porque la meseta bascula hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.

 3. - El agua en Canarias.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/asanramf/files/2014/05/EL-AGUA-EN-CANARIAS.pdf

Vídeo

 Imagen relacionada

 


Mira los siguientes vídeos.

Vídeos de sobre la hidroesfera








Vídeos sobre la hidrogafía en España




0 comentarios:

Publicar un comentario