Mover el cuerpo mejora el aprendizaje
Una experiencia demuestra que los alumnos responden
mejor al trabajo cuando tienen breves intervalos de ejercicio
Históricamente, los niños en edad escolar
demuestran distintos grados de participación, compromiso y concentración con la
clase. No obstante, paralelamente a los cambios sociales, también se fueron
registrando modificaciones más o menos notorias en los alumnos, siendo el tema
de la concentración uno de los más visibles. Poca predisposición a mantener el
silencio, a permanecer largos periodos de tiempo sentados, y atención limitada,
son tal vez algunas de las escenas más comunes dentro de un salón de clases.
Ante esta situación, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad
de Queen, encontraron, luego de una interesante experiencia, que interrumpir
las clases con breves períodos de actividad física, mejora el comportamiento
y la actitud y, por lo tanto, los resultados académicos de los niños.
El trabajo, publicado en Applied
Physiology, Nutrition and Metabolism, demuestra que hacer una actividad
física lúdica breve, no superior a los cuatro minutos, tiene beneficios para el
aprendizaje. Tal como se los denominó, los FUNtervals –algo así como
“intervalos divertidos” – se ubican estratégicamente en el transcurso de una
clase. Llegado el momento, los alumnos pueden “descansar” activamente,
despejando su mente de lo que se está enseñando a través de un juego o desafío
que implique el movimiento del cuerpo. Esta actividad física breve, según se
comprobó, consigue aumentar los niveles de concentración para el periodo
siguiente de clases. Como contrapartida, los investigadores experimentaron el
mismo tiempo de descanso pero los participantes –niños de nueve y diez años
–durante el cual no realizan ninguna tarea activa. De acuerdo a lo observado,
este grupo no registró mejoras en las actividades pedagógicas posteriores.
Este estudio suma un argumento más para
incentivar a los niños y jóvenes a realizar actividad física. Ya sea a través
del juego o de consignas más explícitas, lo real es que el ejercicio no solo
tiene impacto en el cuerpo y el organismo, sino también en el intelecto. Los
profesionales de la educación se enfrentan a comportamientos que ni remotamente
eran pensados en alumnos de hace unas décadas atrás. La presencia del teléfono
móvil y del lenguaje audiovisual, por ejemplo, hacen repensar las prácticas de
la enseñanza para que sigan aportando valor a los sujetos implicados en el
aprendizaje.
Fuente: http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/11/mover-el-cuerpo-mejora-el-aprendizaje-00160587.html
Fuente: http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/11/mover-el-cuerpo-mejora-el-aprendizaje-00160587.html
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