sábado, 20 de julio de 2013

Recetas con clase y Mastercheff

Intercambio de libros!! Me alegra tener el libro de recetas de Mastercheff de mi paisano Juanma y que él tenga un libro de mis alumnos "Recetas con clase". Gracias Juanma en nombre mio y de todos mis alumnos por hacernos disfrutar del mundo de la cocina con la humildad, el cariño y la sencillez que lo haces.


viernes, 5 de julio de 2013

Carta a Alumn@s, padres, madres y compañer@s.

Queridos alumn@s:

Quiero daros las gracias por estos años en los que hemos compartido alegrías, momentos buenos, algunos difíciles, otros duros, pero nos quedaremos con los buenos y sacaremos lo positivo del resto. Quiero que os quedéis con las clases llenas de alegría y felicidad de las que disfrutábamos. Ha sido un honor y un privilegio tener alumn@s tan educados, buenos y ejemplares como vosotros. Siempre lo digo y es la verdad, he aprendido mucho con vosotros. Me habéis enseñado mucho, más de lo que vosotros os imagináis. Podría hablar de cada uno y de cada una de vosotr@s, de todos aquell@s que habéis pasado por mis clases y decir cuales son vuestros sueños, ilusiones, hobbies, gustos, equipo de futbol favorito,… incluso hasta que queréis ser de mayores. Pero sois muchos y se haría muy larga la carta. Con esto solo quiero decir que no solo os conozco como alumnos. Os conozco como personas, con vuestro pequeño corazón, con vuestra historia personal y con esa excelente relación alumno-maestro que existía.
         Tenéis que seguir siendo tan grandes como sois. No dejéis de leer todos los días ni de mover el esqueleto como os decía en las clases. Todos los días hay que entrenar el cuerpo y la mente para crecer fuertes y sanos. Tampoco debéis olvidar comer mucha fruta en los recreos!!!



                A los padres deciros que también ha sido un placer compartir tutorías, convivencias y muchas experiencias de las que me he sentido muy orgulloso de vosotros. Los fines de semana tuve la suerte de disfrutar junto a vosotros y con vuestros hijos de actividades en el medio natural, rutas en kayak, senderismo y la pequevuelta ciclista de la que fuimos ganadores en 3 de las 4 ediciones (de entre todos los colegios de la capital). Gracias por todo vuestro apoyo, por estar ahí, desde el primer día en septiembre de 2008 hasta mi último día en el centro.



Felices vacaciones a tod@s!!!

Llegó el verano y ahora toca descansar, desconectar y disfrutar. Ha sido un año duro. En la Divina Infantita después de cinco años haciendo mi trabajo lo mejor que he podido me encuentro en la calle sin posibilidad de seguir. Me queda la alegría de que mis alumnos han aprendido el valor y el cariño de un maestro, y eso siempre lo llevaran en sus corazones. Han conocido otra forma de ver la enseñanza. Como complemento de los libros tuvieron la oportunidad de utilizar todos los días la pizarra digital y decir así ¡adiós! a la tiza, conectaban con este blog www.miaulaenlared.blogspot.com para ver sus trabajos, aprender jugando con el ordenador, y ser unos alumnos TIC´S. Me llevo buenos y grandes recuerdos de mis alumnos, ellos me han enseñado lo que no enseña la Universidad. Han sido mis maestros. Me siento orgulloso de haber sido parte de su formación y educación. En la pista del colegio quedan grabados momentos de sonrisas, alegrías, momentos difíciles y tristes que hemos sabido superar, y juegos, muchos juegos. En la pista hemos sido piratas, vaqueros a caballo, indios, camareros, policías, ladrones, estatuas, escultores, animales del bosque y la selva, robots, gigantes, enanos, duendes,… Mientras escribo esto me vienen muchos recuerdos de todos y cada uno de los cursos que han pasado por mis clases de Educación Física y es inevitable emocionarse. Todos han sido especiales, de todos guardo mucho cariño, pero hay dos de los que me siento muy contento, y son los dos cursos a los cuales tuve el privilegio de ser su Tutor. Con mucha pena llegó el día y la hora que nunca quise que llegara: mi último día en el colegio. Ese día ocurrió algo que nunca hubiera imaginado… Gracias a todos los padres que me apoyasteis en el último momento por esa muestra de cariño, nunca sabré como pagároslo. Gracias también a l@s compañer@s que siempre han confiado en mi, a l@s que me quieren y de l@s cuales me llevo una gran amistad que espero el tiempo nunca borre (sus nombres no hace falta que los diga, ell@s saben quienes son).

zoom
El martes, los alumnos se despidieron con regalos y petición de firmas y dedicatorias a su maestro.
Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/1509331/rebelion/por/cese/maestro.html

Pero por algún motivo mi etapa en la Divina Infantita se acabó y el destino quiso que mi amor por la enseñanza, mi vocación, no estuviese parada y se llevara a cabo en otro centro educativo. A mediados de Mayo comienzo a trabajar en el Colegio Publico San Juan de las Águilas (Murcia). El primer día con más nervios que un niño en su primer día de colegio. Pero gracias a los grandes y buenos compañeros que allí practican su docencia me he sentido muy a gusto hasta el último día (Gracias Sanjuaneros!!). Llegar el primer día y ver en el horario que en Primer Ciclo tenían cuatro clases de Educación Física a la semana y que Segundo Ciclo daba sus clases en la piscina fue para mi algo increíble. Entre el material de Educación Física había un baúl con disfraces de carnaval, otro de mis hobbies, yo alucinaba!! Y la vena chirigotera comenzaba a  latir. Los alumnos como en todos lados eran buenos, dispuestos, atentos, colaboradores y participativos. Y como me ocurre siempre, me han enseñado cosas nuevas. San Juan de las Águilas es un centro con un equipo directivo nuevo, renovado y con mucha ilusión por ofrecer una excelente educación. Ojala repita el próximo curso. Sería un privilegio trabajar de nuevo al lado de Paco (todo un profesional de la Educación Física, querido por todos y del cual he aprendido mucho), Ramon (un Director con una enorme vocación y amor por enseñar a los pequeñajos de infantil), Cintia (Jefa de Estudios y una encantadora persona), María del Mar (Secretaria), en Infantil: Chefi, Paco, Montse, Ana Belen, Encarni, Eli y Maria del Mar, en Primaria: Carmen, Mª Magadalena, Eva, Grisel, Antonio, Javi (un gran maestro y compañero) y demás maestr@s de Primaria, Isa, Arancha y Estela, las PT y Maestra de Audición y Lenguaje mas alegres de la región de Murcia, y con todas las especialistas de ingles (Loli y Marta), frances, música y religión. Un gran equipo. 



Lo quiero todo, con todos, lastima no haber acabo el curso con mis alumnos de la Divina Infantita a los que quiero y llevo dentro y lastima no haber empezado el año en el San Juan de las Águilas, donde habría aprendido mucho y podría haber llevado a cabo muchas ideas, proyectos y actividades. Me llevo grandes y buenos recuerdos del San Juan, anécdotas que han hecho sentirme muy a gusto con alumnos y compañeros. Este mes y medio ha sido un toque de vida, alegría, emoción y satisfacción.

Sigo siendo el “profe Antonio” y podéis contad conmigo para lo que necesitéis. El correo es miaulaenlared@gmail.com

A padres y alumnos, no perdáis nunca la sonrisa. Mantened la ilusión en todos vuestros sueños y ojala se cumplan algún día.
       
      Un fuerte abrazo de corazón. Os quiero y os deseo lo mejor en vuestra vida y educación.


                Antonio Jesús Alfonso Aránega                               






jueves, 4 de julio de 2013

Escuela de padres: Actuando ante la envidia

Escuela de padres: Actuando ante la envidia


“La Envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto” (Jean de la Bruyere).
Podemos considerar la envidia como uno de los males de nuestra sociedad. De hecho, es la gran causante de serios problemas, entre los cuales podemos destacar de manera significativa la ruptura de grandes amistades.
Cuando se habla de envidia, a menudo nos asaltan varias dudas, entre ellas ¿por qué surge?, ¿puede evitarse?, ¿es algo innato? o  por el contrario ¿es un producto cultural, fruto de nuestra relación e interacción en sociedad?.
La verdad es que todas estas cuestiones tienen respuestas elaboradas y ninguna de ellas queda excluída, pero todas coinciden en algo: la envidia nos hace tremendamente infelices.
No hace demasiado tiempo, un profesor  de universidad en una de sus clases, preguntó a sus alumn@s: ¿sois envidios@s?. Ante esta pregunta se hizo el silencio y entonces él, decidió preguntar aleatoriamente a vari@s de ell@s. Una chica, a la que había dirigido su pregunta respondió con un rotundo “no” y toda la clase rompió a reir a carcajadas.
Escuela de padres: Actuando ante la envidia
El profesor pidió entonces una explicación razonada a la chica de por qué no se consideraba envidiosa; entonces ella respondió:
“creo que la envidia es un producto cultural, la sociedad nos hace desear unas cosas u otras,  nos establece unos límites, unos cánones de lo que es deseable y necesario alcanzar para ser feliz o estar perfectamente integrado.El no alcanzarlos o poseerlos, nos hace tremendamente infelices y  nos lleva a querer parecernos a aquell@s que sí los han conseguido, de ahí,creo,viene la envidia. Y personalmente, estoy feliz y satisfecha con mi propia vida, con mi situación y con lo que tengo; valorar es lo que siempre me han enseñado”.
Todo el mundo quedó en silencio y la explicación de la chica pareció bastante convincente.
En esta ocasión la vamos a tomar como referencia, haciendo hincapié en el último aspecto de su explicación “valorar es lo que siempre me han enseñado”.
La envidia, como cualquier otro aprendizaje social, surge muy temprano y se basa en la percepción de alguna carencia personal que otr@ tiene cubierta. Esta percepción puede resultar seriamente perjudicial, ya que la respuesta que de ella se derivará estará basada en el resentimiento y rencor hacia la persona envidiada.
Realmente, esa carencia percibida por la persona, le impide o dificulta analizar con objetividad su realidad, centrando su atención únicamente en lo que le falta e ignorando todo lo demás que posee.
A menudo, las personas envidiosas quieren conseguir algo que no tienen y ese algo puede ser  desde material, físico… o incluso algún rasgo de la personalidad.
La envidia es seriamente destructiva tanto para la persona que la sufre, como para aquel/lla en quien recae. De hecho un mecanismo de defensa que la persona envidiosa suele emplear es el menosprecio, la infravaloración, el insulto o la crítica de aquel/lla a quien envidia por unas u otras razones.
La persona envidiosa conoce perfectamente qué le pasa; algunas incluso lo reconocen, otras en cambio, prefieren negarlo y buscan excursarse en diversos motivos, ya que les avergüenza experimentar estas sensaciones. Sin embargo, sentir envidia puede considerarse un fenómeno, hasta cierto punto, natural, el problema surge cuando ésta nos impide ser felices y disfrutar de nuestra propia vida.
Combatirla es una tarea tan difícil como necesaria, por esa razón la educación infantil (tanto en el hogar como en el colegio), debe fijar entre sus objetivos, enseñar a los niños y niñas a valorar todo aquello que poseen, haciéndoles entender desde bien temprano, que cada persona es única y como tal deberá respetarse. Asimismo, se deberán evitar todo tipo de comparaciones con otros niños y niñas del grupo de iguales, pues a veces, de manera casi inconsciente, tienden a establecerse, ocasionando éstas la aparición de la envidia.
 Las únicas comparaciones que deben tener lugar son aquellas derivadas del progreso de la propia persona, es decir, comparar sus progresos centrándose en sus propias metas, de manera que no tengan que fijarse en los demás, para conseguir unas cosas u otras, sino que sean ellos mismos, y no otros, sus propios referentes. En este sentido, como siempre, el refuerzo resulta fundamental para conseguir motivar al niño/a en la consecución de sus propósitos.
En la aparición de la envidia, los padres tienen también una función imprescindible, pues son las figuras de referencia de los/as hijos/as y éstos aprenden de sus conductas. Si en casa observan conductas y comentarios envidiosos hacia otras personas, los aprenderán y de la mano de este aprendizaje vendrá una enorme infelicidad e insatisfacción, derivada de la experimentación de la envidia.
Por esta razón, los padres deben ser muy cuidadosos con sus acciones para poder enseñar a sus hijos e hijas en lugar de a envidiar,a que admiren o aprendan de aquellos/as que consideren, se encuentran en una situación deseada por ell@s. De esta forma podrán avanzar como personas.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA ENVIDIA:
  • Evitar las comparaciones.
  • Educar en la empatía y la valoración de los demás.
  • Potenciar su autoestima y reforzar sus logros partiendo de sus propias metas.
  • Reforzar los aspectos positivos del niño/a.
  • Educar para valorar tanto los éxitos como los fracasos; haciendo especial hincapié en la utilidad de estos últimos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
Es imprescindible trabajar la atenuación de la envidia, pues como ya hemos indicado, ésta puede ser seriamente perjudicial y dar lugar a problemas muy graves, uno de ellos, tal vez uno de los más llamativos es el bullying. Muchos casos de bullying, tienen su raíz en la envidia que los agresores experimentan hacia las víctimas y por esa razón, es de vital importancia combatirla.
DIFERENCIA ENTRE ENVIDIA Y CELOS
En ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que se produce un nuevo nacimiento en el hogar, es habitual que los padres refieran que el mayor de los hermanos/as siente envidia o celos por el nuevo miembro de la familia. Ambos términos se emplean casi sin distinción y aunque puede resultar leve, lo cierto es que celos y envidia no son exactamente sinónimos.
La envidia, como ya hemos comentando anteriormente, encuentra su origen ante la percepción de una carencia personal  ( puede ser de diversa índole), que otra persona tiene cubierta.
Los celos en cambio, encuentran su razón de ser en el miedo ante la posible pérdida o arrebatamiento de algo querido y valorado; por parte de otra persona, que puede poseer mayores cualidades.
En cualquier caso, es inevitable el surgimiento de ambos, y su erradicación total es prácticamente imposible. Sin embargo, es imprescindible y de vital importancia combatir  su extrema manifestación, evitando así sufrir las horribles consecuencias de la misma.
Las recomendaciones expuestas para combatir la envidia, pueden ser igualmente útiles en los celos. No obstante, dedicaremos un artículo a los mismos más adelante.
 “Enseñemos a l@s niñ@s a crecer sin envidiar para que puedan valorar y empatizar con los demás”  
Mariela Clemente Martos. Psicóloga
@marielaclema