jueves, 19 de diciembre de 2013

Mira Los 54 Primeros Segundos

Aquí claramente lo importante no es de donde viene, como se ve o hasta como huele, si no que  como suena.

Si te gusta este video compártelo con tus amigos!



























martes, 10 de diciembre de 2013

10 Útiles Consejos para fomentar la seguridad en los niños y niñas

10 Útiles Consejos para fomentar la seguridad en los niños y niñas


INSEGURIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS: 10  Útiles consejos para fomentar la seguridad

Muchos niños y niñas se muestran inseguros en alguna etapa de su desarrollo.Los niños y niñas inseguros presentan dificultades en determinados aspectos: relacionarse con los iguales, aprendizaje escolar, creatividad, etc. Esta inseguridad puede extenderse a otras etapas. Las personas inseguras tienen dificultades para hacer las cosas por sí mismos, esto les limita en su actuación diaria. No creen en sus competencias y no progresan. Se sienten frustrados cuando se equivocan y prefieren no intentarlo por no pasar por ello.
Para un crecimiento sano es fundamental fomentar la seguridad en uno mismo, de esta forma los niños y niñas crecerán felices, potenciarán su aprendizaje y se sentirán competentes.
Para que sean adultos felices y seguros, capaces de lograr sus metas, debemos favorecer la seguridad en uno mismo desde el primer momento.
shutterstock 56017225 10 Útiles Consejos para fomentar la seguridad en los niños y niñas

Características de los niños/as inseguros

  • Temor excesivo por hacer cosas por sí mismos. Muestran miedo y oposición cuando tienen que hacer determinadas cosas por sí solos, “preguntar algo, pedir alguna cosa, resolver algún problema, etc.”
  • Le cuesta relacionarse con los iguales, son solitarios, evitan los juegos con otros niños y niñas que no conocen.
  • No le gustan las críticas y observaciones. No acepta bien que se le diga lo que hace mal.
  • Miedo a equivocarse. No le gusta equivocarse y presenta un miedo irracional a equivocarse, esto hace que prefiera no hacer determinadas cosas por el miedo a equivocarse.
  • Poca motivación en clase, no parece que le interese.
  • Son solitarios y callados.

Como se produce la inseguridad, ¿Por qué aparece?

La inseguridad es una emoción normal hasta cierto punto. Todas las personas nos podemos mostrar inseguras ante una situación que no conocemos o no manejamos. Pero en ocasiones la inseguridad puede ser excesiva y afectar a las actitudes y la calidad de vida de los pequeños, provocando una gran tensión interior.
Muchas son las causas que pueden provocar inseguridades, pero el ambiente que rodea al pequeño es fundamental para fomentar su confianza. Ambiente que propicia la inseguridad:
  • Ambiente donde se exige demasiado al pequeño.
  • Crítica  y corrección constante.
  • Desatención y distancia emocional con las personas cercanas.
  • Comparaciones constantes donde los niños y niñas quedan menospreciados.
  • Modelos inseguros. Los niños y niñas aprenden mejor las actitudes que observan y tienden a imitarlas.

10 Útiles Consejos para fomentar la seguridad en los niños y niñas

La seguridad en uno mismo es un proceso, relacionado con el autoconcepto y con la autoestima. Estos tres aspectos se ven influenciados mutuamente, en una estrecha relación en la que se van desarrollando continuamente.
Es algo que se construye, que se aprende poco a poco, fruto de las experiencias diarias. El pequeño va recibiendo información de cómo es, de lo que vale, y de las competencias que tiene, y así con esa información va construyendo una imagen de sí mismo. Va aprendiendo a valorar sus competencias y a afrontar sus equivocaciones y errores de forma constructiva. En este proceso la familia tiene un papel fundamental, ya que estas primeras informaciones que recoja el niño o niña sobre su persona le vendrán de cómo le percibe su familia.
  1. Busca la causa de las inseguridades.
  2. Presta atención al ambiente que rodea al pequeño.
  3. No seas demasiado negativo juzgando al pequeño. Crítica la conducta no al niño/a.
  4. Mantén expectativas realistas que el pequeño pueda cumplir.
  5. Hazle ver que estas orgulloso de él cuando logre alguna de sus metas.
  6. Sírveles de Ejemplo. Es importante que nosotros nos mostremos seguros de nosotros mismos y confiemos en nuestras capacidades. Los pequeños aprenden más de lo ven que de lo que se les dice. Imitan nuestra forma de comportarnos, somos sus modelos y su ejemplo a seguir.
  7. Favorece su Autoestima. Debemos cuidar la autoestima del niño o niña. Mostrarle que le valoramos.
  8. Déjale su Espacio para que haga las cosas solo, por sí mismo. No podemos estar constantemente encima de ellos. Debemos darles la oportunidad de valerse por sí mismos. De esta forma aprenden a hacer cosas solos, toman sus decisiones, asumen equivocaciones y se perciben responsables de sus logros y por lo tanto de sus competencias y capacidades. Si no les dejamos hacerlo por si mismo, no creerán que ha sido gracias a su capacidad.
  9. Permíteles alcanzar logros. Dependiendo de la edad y momento del desarrollo, los pequeños son capaces ya de realizar determinadas tareas o actividades, como atarse los zapatos, montar en bici, preparar el postre, etc. Es importante que les dejemos enfrentarse a estas tareas, han de ser adecuadas a sus capacidades, no importa que no les salga a la primera, tenemos que ser pacientes y dejar que lo logren por sí mismos.
  10. Transmíteles seguridad y confianza. Para que los niños y niñas se perciban seguros, deben sentir que nosotros creemos en ellos. Si les transmitimos que nosotros estamos seguros de que lo harán, que confiamos en sus capacidades, ellos también confiaran en estas capacidades. Si por el contrario, sienten que tenemos dudas sobre si alcanzaran sus logros, ellos también tendrán esas dudas y miedos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

viernes, 6 de diciembre de 2013

Gracias Madiba, hasta siempre.

Se nos va un luchador, un ejemplo de dignidad humana. Humilde, siempre al lado de la gente pobre y mas necesitada. Gracias Madiba, hasta siempre. Tu vida ha sido inspiración para todos los que queremos hacer de éste un mundo mejor. 



frases de nelson mandela 851357122150 Nelson Mandela

mandela.jpg



frases de nelson mandela 571357122847 Nelson Mandela


Doce citas célebres de Mandela

Sus citas se convirtieron en símbolo de tenacidad y de lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad racial.


Nelson Mandela, el primer presidente negro de Suráfrica y que murió este jueves a los 95 años, fue artífice de un buen número de citas que se han convertido en símbolo de tenacidad y de lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad racial.
Mandela es uno de los personajes más citados de la historia reciente, aunque durante sus 27 años en prisión (1962-1990) por enfrentarse al apartheid, el régimen de segregación racial de la minoría blanca surafricana, estuvo prohibido pronunciar su nombre.
Algunas de sus frases más inspiradoras, como buen orador que fue, están recogidas en el libroMandela por sí mismo, publicado por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela de Johannesburgo.
Las citas han sido extraídas de cartas manuscritas o firmadas por él, entrevistas, alegatos ante los tribunales del apartheid, discursos políticos tras su liberación en 1990 y de sus apuntes, diarios y su autobiografía El largo camino hacia la libertad.
Mandela y el capitán de la selección surafricana de rugby, François Pienaar, tras ganar el Mundial en 1995. REUTERS
Estas son algunas de sus frases más famosas:
1. "He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)
2. "Siempre parece imposible hasta que se hace".
(Cita tradicionalmente atribuida a Mandela que el propio Centro de la Memoria Nelson Mandela reconoce no saber ubicar)
3. "Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".
(Declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a la oferta de excarcelamiento realizada por el entonces presidente, Pieter W. Botha, en febrero de 1985)
4. "Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar".
(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)
5. "He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar".
(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)
6. "Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro".
(Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994).
7. "En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente".
(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)
8. "Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel".
(Carta al general Du Preez, comisario de Prisiones, desde la cárcel Robben Island, en Ciudad del Cabo. 12 de julio de 1976).
9. "Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él".
(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)
10. "La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".
(De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)
11. "Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia".
(Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza).
12. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz.
Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad".
(Extracto de una entrevista para el documental "Mandela", 1994).



sábado, 20 de julio de 2013

Recetas con clase y Mastercheff

Intercambio de libros!! Me alegra tener el libro de recetas de Mastercheff de mi paisano Juanma y que él tenga un libro de mis alumnos "Recetas con clase". Gracias Juanma en nombre mio y de todos mis alumnos por hacernos disfrutar del mundo de la cocina con la humildad, el cariño y la sencillez que lo haces.


viernes, 5 de julio de 2013

Carta a Alumn@s, padres, madres y compañer@s.

Queridos alumn@s:

Quiero daros las gracias por estos años en los que hemos compartido alegrías, momentos buenos, algunos difíciles, otros duros, pero nos quedaremos con los buenos y sacaremos lo positivo del resto. Quiero que os quedéis con las clases llenas de alegría y felicidad de las que disfrutábamos. Ha sido un honor y un privilegio tener alumn@s tan educados, buenos y ejemplares como vosotros. Siempre lo digo y es la verdad, he aprendido mucho con vosotros. Me habéis enseñado mucho, más de lo que vosotros os imagináis. Podría hablar de cada uno y de cada una de vosotr@s, de todos aquell@s que habéis pasado por mis clases y decir cuales son vuestros sueños, ilusiones, hobbies, gustos, equipo de futbol favorito,… incluso hasta que queréis ser de mayores. Pero sois muchos y se haría muy larga la carta. Con esto solo quiero decir que no solo os conozco como alumnos. Os conozco como personas, con vuestro pequeño corazón, con vuestra historia personal y con esa excelente relación alumno-maestro que existía.
         Tenéis que seguir siendo tan grandes como sois. No dejéis de leer todos los días ni de mover el esqueleto como os decía en las clases. Todos los días hay que entrenar el cuerpo y la mente para crecer fuertes y sanos. Tampoco debéis olvidar comer mucha fruta en los recreos!!!



                A los padres deciros que también ha sido un placer compartir tutorías, convivencias y muchas experiencias de las que me he sentido muy orgulloso de vosotros. Los fines de semana tuve la suerte de disfrutar junto a vosotros y con vuestros hijos de actividades en el medio natural, rutas en kayak, senderismo y la pequevuelta ciclista de la que fuimos ganadores en 3 de las 4 ediciones (de entre todos los colegios de la capital). Gracias por todo vuestro apoyo, por estar ahí, desde el primer día en septiembre de 2008 hasta mi último día en el centro.



Felices vacaciones a tod@s!!!

Llegó el verano y ahora toca descansar, desconectar y disfrutar. Ha sido un año duro. En la Divina Infantita después de cinco años haciendo mi trabajo lo mejor que he podido me encuentro en la calle sin posibilidad de seguir. Me queda la alegría de que mis alumnos han aprendido el valor y el cariño de un maestro, y eso siempre lo llevaran en sus corazones. Han conocido otra forma de ver la enseñanza. Como complemento de los libros tuvieron la oportunidad de utilizar todos los días la pizarra digital y decir así ¡adiós! a la tiza, conectaban con este blog www.miaulaenlared.blogspot.com para ver sus trabajos, aprender jugando con el ordenador, y ser unos alumnos TIC´S. Me llevo buenos y grandes recuerdos de mis alumnos, ellos me han enseñado lo que no enseña la Universidad. Han sido mis maestros. Me siento orgulloso de haber sido parte de su formación y educación. En la pista del colegio quedan grabados momentos de sonrisas, alegrías, momentos difíciles y tristes que hemos sabido superar, y juegos, muchos juegos. En la pista hemos sido piratas, vaqueros a caballo, indios, camareros, policías, ladrones, estatuas, escultores, animales del bosque y la selva, robots, gigantes, enanos, duendes,… Mientras escribo esto me vienen muchos recuerdos de todos y cada uno de los cursos que han pasado por mis clases de Educación Física y es inevitable emocionarse. Todos han sido especiales, de todos guardo mucho cariño, pero hay dos de los que me siento muy contento, y son los dos cursos a los cuales tuve el privilegio de ser su Tutor. Con mucha pena llegó el día y la hora que nunca quise que llegara: mi último día en el colegio. Ese día ocurrió algo que nunca hubiera imaginado… Gracias a todos los padres que me apoyasteis en el último momento por esa muestra de cariño, nunca sabré como pagároslo. Gracias también a l@s compañer@s que siempre han confiado en mi, a l@s que me quieren y de l@s cuales me llevo una gran amistad que espero el tiempo nunca borre (sus nombres no hace falta que los diga, ell@s saben quienes son).

zoom
El martes, los alumnos se despidieron con regalos y petición de firmas y dedicatorias a su maestro.
Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/1509331/rebelion/por/cese/maestro.html

Pero por algún motivo mi etapa en la Divina Infantita se acabó y el destino quiso que mi amor por la enseñanza, mi vocación, no estuviese parada y se llevara a cabo en otro centro educativo. A mediados de Mayo comienzo a trabajar en el Colegio Publico San Juan de las Águilas (Murcia). El primer día con más nervios que un niño en su primer día de colegio. Pero gracias a los grandes y buenos compañeros que allí practican su docencia me he sentido muy a gusto hasta el último día (Gracias Sanjuaneros!!). Llegar el primer día y ver en el horario que en Primer Ciclo tenían cuatro clases de Educación Física a la semana y que Segundo Ciclo daba sus clases en la piscina fue para mi algo increíble. Entre el material de Educación Física había un baúl con disfraces de carnaval, otro de mis hobbies, yo alucinaba!! Y la vena chirigotera comenzaba a  latir. Los alumnos como en todos lados eran buenos, dispuestos, atentos, colaboradores y participativos. Y como me ocurre siempre, me han enseñado cosas nuevas. San Juan de las Águilas es un centro con un equipo directivo nuevo, renovado y con mucha ilusión por ofrecer una excelente educación. Ojala repita el próximo curso. Sería un privilegio trabajar de nuevo al lado de Paco (todo un profesional de la Educación Física, querido por todos y del cual he aprendido mucho), Ramon (un Director con una enorme vocación y amor por enseñar a los pequeñajos de infantil), Cintia (Jefa de Estudios y una encantadora persona), María del Mar (Secretaria), en Infantil: Chefi, Paco, Montse, Ana Belen, Encarni, Eli y Maria del Mar, en Primaria: Carmen, Mª Magadalena, Eva, Grisel, Antonio, Javi (un gran maestro y compañero) y demás maestr@s de Primaria, Isa, Arancha y Estela, las PT y Maestra de Audición y Lenguaje mas alegres de la región de Murcia, y con todas las especialistas de ingles (Loli y Marta), frances, música y religión. Un gran equipo. 



Lo quiero todo, con todos, lastima no haber acabo el curso con mis alumnos de la Divina Infantita a los que quiero y llevo dentro y lastima no haber empezado el año en el San Juan de las Águilas, donde habría aprendido mucho y podría haber llevado a cabo muchas ideas, proyectos y actividades. Me llevo grandes y buenos recuerdos del San Juan, anécdotas que han hecho sentirme muy a gusto con alumnos y compañeros. Este mes y medio ha sido un toque de vida, alegría, emoción y satisfacción.

Sigo siendo el “profe Antonio” y podéis contad conmigo para lo que necesitéis. El correo es miaulaenlared@gmail.com

A padres y alumnos, no perdáis nunca la sonrisa. Mantened la ilusión en todos vuestros sueños y ojala se cumplan algún día.
       
      Un fuerte abrazo de corazón. Os quiero y os deseo lo mejor en vuestra vida y educación.


                Antonio Jesús Alfonso Aránega                               






jueves, 4 de julio de 2013

Escuela de padres: Actuando ante la envidia

Escuela de padres: Actuando ante la envidia


“La Envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto” (Jean de la Bruyere).
Podemos considerar la envidia como uno de los males de nuestra sociedad. De hecho, es la gran causante de serios problemas, entre los cuales podemos destacar de manera significativa la ruptura de grandes amistades.
Cuando se habla de envidia, a menudo nos asaltan varias dudas, entre ellas ¿por qué surge?, ¿puede evitarse?, ¿es algo innato? o  por el contrario ¿es un producto cultural, fruto de nuestra relación e interacción en sociedad?.
La verdad es que todas estas cuestiones tienen respuestas elaboradas y ninguna de ellas queda excluída, pero todas coinciden en algo: la envidia nos hace tremendamente infelices.
No hace demasiado tiempo, un profesor  de universidad en una de sus clases, preguntó a sus alumn@s: ¿sois envidios@s?. Ante esta pregunta se hizo el silencio y entonces él, decidió preguntar aleatoriamente a vari@s de ell@s. Una chica, a la que había dirigido su pregunta respondió con un rotundo “no” y toda la clase rompió a reir a carcajadas.
Escuela de padres: Actuando ante la envidia
El profesor pidió entonces una explicación razonada a la chica de por qué no se consideraba envidiosa; entonces ella respondió:
“creo que la envidia es un producto cultural, la sociedad nos hace desear unas cosas u otras,  nos establece unos límites, unos cánones de lo que es deseable y necesario alcanzar para ser feliz o estar perfectamente integrado.El no alcanzarlos o poseerlos, nos hace tremendamente infelices y  nos lleva a querer parecernos a aquell@s que sí los han conseguido, de ahí,creo,viene la envidia. Y personalmente, estoy feliz y satisfecha con mi propia vida, con mi situación y con lo que tengo; valorar es lo que siempre me han enseñado”.
Todo el mundo quedó en silencio y la explicación de la chica pareció bastante convincente.
En esta ocasión la vamos a tomar como referencia, haciendo hincapié en el último aspecto de su explicación “valorar es lo que siempre me han enseñado”.
La envidia, como cualquier otro aprendizaje social, surge muy temprano y se basa en la percepción de alguna carencia personal que otr@ tiene cubierta. Esta percepción puede resultar seriamente perjudicial, ya que la respuesta que de ella se derivará estará basada en el resentimiento y rencor hacia la persona envidiada.
Realmente, esa carencia percibida por la persona, le impide o dificulta analizar con objetividad su realidad, centrando su atención únicamente en lo que le falta e ignorando todo lo demás que posee.
A menudo, las personas envidiosas quieren conseguir algo que no tienen y ese algo puede ser  desde material, físico… o incluso algún rasgo de la personalidad.
La envidia es seriamente destructiva tanto para la persona que la sufre, como para aquel/lla en quien recae. De hecho un mecanismo de defensa que la persona envidiosa suele emplear es el menosprecio, la infravaloración, el insulto o la crítica de aquel/lla a quien envidia por unas u otras razones.
La persona envidiosa conoce perfectamente qué le pasa; algunas incluso lo reconocen, otras en cambio, prefieren negarlo y buscan excursarse en diversos motivos, ya que les avergüenza experimentar estas sensaciones. Sin embargo, sentir envidia puede considerarse un fenómeno, hasta cierto punto, natural, el problema surge cuando ésta nos impide ser felices y disfrutar de nuestra propia vida.
Combatirla es una tarea tan difícil como necesaria, por esa razón la educación infantil (tanto en el hogar como en el colegio), debe fijar entre sus objetivos, enseñar a los niños y niñas a valorar todo aquello que poseen, haciéndoles entender desde bien temprano, que cada persona es única y como tal deberá respetarse. Asimismo, se deberán evitar todo tipo de comparaciones con otros niños y niñas del grupo de iguales, pues a veces, de manera casi inconsciente, tienden a establecerse, ocasionando éstas la aparición de la envidia.
 Las únicas comparaciones que deben tener lugar son aquellas derivadas del progreso de la propia persona, es decir, comparar sus progresos centrándose en sus propias metas, de manera que no tengan que fijarse en los demás, para conseguir unas cosas u otras, sino que sean ellos mismos, y no otros, sus propios referentes. En este sentido, como siempre, el refuerzo resulta fundamental para conseguir motivar al niño/a en la consecución de sus propósitos.
En la aparición de la envidia, los padres tienen también una función imprescindible, pues son las figuras de referencia de los/as hijos/as y éstos aprenden de sus conductas. Si en casa observan conductas y comentarios envidiosos hacia otras personas, los aprenderán y de la mano de este aprendizaje vendrá una enorme infelicidad e insatisfacción, derivada de la experimentación de la envidia.
Por esta razón, los padres deben ser muy cuidadosos con sus acciones para poder enseñar a sus hijos e hijas en lugar de a envidiar,a que admiren o aprendan de aquellos/as que consideren, se encuentran en una situación deseada por ell@s. De esta forma podrán avanzar como personas.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA ENVIDIA:
  • Evitar las comparaciones.
  • Educar en la empatía y la valoración de los demás.
  • Potenciar su autoestima y reforzar sus logros partiendo de sus propias metas.
  • Reforzar los aspectos positivos del niño/a.
  • Educar para valorar tanto los éxitos como los fracasos; haciendo especial hincapié en la utilidad de estos últimos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
Es imprescindible trabajar la atenuación de la envidia, pues como ya hemos indicado, ésta puede ser seriamente perjudicial y dar lugar a problemas muy graves, uno de ellos, tal vez uno de los más llamativos es el bullying. Muchos casos de bullying, tienen su raíz en la envidia que los agresores experimentan hacia las víctimas y por esa razón, es de vital importancia combatirla.
DIFERENCIA ENTRE ENVIDIA Y CELOS
En ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que se produce un nuevo nacimiento en el hogar, es habitual que los padres refieran que el mayor de los hermanos/as siente envidia o celos por el nuevo miembro de la familia. Ambos términos se emplean casi sin distinción y aunque puede resultar leve, lo cierto es que celos y envidia no son exactamente sinónimos.
La envidia, como ya hemos comentando anteriormente, encuentra su origen ante la percepción de una carencia personal  ( puede ser de diversa índole), que otra persona tiene cubierta.
Los celos en cambio, encuentran su razón de ser en el miedo ante la posible pérdida o arrebatamiento de algo querido y valorado; por parte de otra persona, que puede poseer mayores cualidades.
En cualquier caso, es inevitable el surgimiento de ambos, y su erradicación total es prácticamente imposible. Sin embargo, es imprescindible y de vital importancia combatir  su extrema manifestación, evitando así sufrir las horribles consecuencias de la misma.
Las recomendaciones expuestas para combatir la envidia, pueden ser igualmente útiles en los celos. No obstante, dedicaremos un artículo a los mismos más adelante.
 “Enseñemos a l@s niñ@s a crecer sin envidiar para que puedan valorar y empatizar con los demás”  
Mariela Clemente Martos. Psicóloga
@marielaclema

domingo, 23 de junio de 2013

¡Corazones, no solo cabezas en la escuela!


Hace un par de semanas les pedí a mis alumnos y alumnas de la Facultad de Educación que pensasen en un docente que, a lo largo de su paso por el sistema educativo, hubiera ejercido sobre ellos o ellas una influencia beneficiosa determinante. Les pedí también que, una vez localizado el personaje en la maraña de influencias recibidas, escribiesen en un folio cómo era ese profesor o profesora. Debían pensar en la característica que mejor lo definiese, la que lo describiera de manera más precisa. Pretendía que estableciesen una relación causal entre esa forma de ser y la influencia positiva que esos profesionales habían ejercido. Recogí las siguientes características:
Image: pupils with hearts
Hablamos de la necesidad apremiante de tener maestros y maestras competentes. En esta profesión la competencia profesional no es solo intelectual, es también afectiva.
Cariñoso (4), cercano (3), empático (2), dulce (2), comprensivo (2), atento (2), exigente (2), preocupado (2), afectivo, paciente, bueno, amigo, motivador, alegre, entregado, que escuchaba, gracioso, luchador, inteligente, duro, competente, que valía.
Las preguntas se me agolpaban casi bruscamente: ¿Cómo debe ser la formación de los maestros y maestras para que desarrollen esas cualidades que determinan la influencia positiva? ¿Cómo sabemos que las poseen quienes van a dedicarse a esa tarea? ¿Cómo hacer presente en los procesos de selección la importancia de estas dimensiones? ¿Cómo incidir en el cultivo de esas competencias cuando el currículo se articula casi exclusivamente sobre conocimientos y destrezas?
Había, entre esos profesores y profesoras influyentes, hombres y mujeres en una proporción bastante equilibrada, teniendo en cuenta que hay más mujeres que hombres en el sistema educativo. No resultaba significativo en esa pequeña población el factor género. Tampoco era determinante la materia que impartían esos maestros y maestras influyentes. Había en ella profesores de Literatura, de Física, de Tecnología, de Inglés… Había maestros y maestras de infantil, de primaria y de secundaria. Me llamó la atención que no hubiera, entre los elegidos, ningún profesor universitario. ¿Por qué?, me pregunto. ¿Es que ya está cristalizada la personalidad y el margen de influencia es casi nulo? ¿Será que la enseñanza universitaria es impersonal, masificada y asentada exclusivamente en el desarrollo de las disciplinas académicas? ¿Será que nuestra preocupación personal se disuelve en una compleja urdimbre de conocimientos, metodologías y evaluaciones?
Un alumno, solo uno, respondió que él no recordaba a ningún profesor que hubiera ejercido una especial influencia en su vida. Me causó tristeza. Me hizo pensar. ¿Qué le ha pasado a ese alumno en el sistema educativo? ¿Qué ha vivido? ¿No le quisieron ayudar? ¿No lo necesitó? ¿No se dejó ayudar?
Estoy dirigiendo una tesis sobre la presencia de las competencias emocionales en la formación de maestros y maestras. Tengo suma curiosidad en descubrir qué es lo que se hace, qué es lo que no se hace y por reflexionar sobre lo que se debería hacer.
Hablamos de la necesidad apremiante de tener maestros y maestras competentes. En esta profesión la competencia profesional no es solo intelectual, es también afectiva. Para trabajar con ladrillos, productos químicos, talonarios, radiografías o números no es necesario el desarrollo emocional, para trabajar con personas, sí.
La escuela ha sido, tradicionalmente, el reino de lo cognitivo, no el reino de lo afectivo. Al entrar y al salir de la escuela se pregunta a los alumnos y a los profesores: ¿Tú qué sabes sobre…? Nunca se pregunta: ¿Tú que sientes, a ti qué te pasa…?
“En el colegio se aprende historia, geografía, matemáticas, lengua. Dibujo, gimnasia… Pero, ¿qué se aprende respecto a la afectividad? Nada. Absolutamente nada sobre cómo se interviene cuando se desencadena un conflicto. Absolutamente nada sobre el duelo, el control del miedo o la expresión de la cólera”, dice Filliozat en su libro “El corazón tiene sus razones”.
Alguno podrá considerar esa cuestión poco menos que intrascendente, cuando no perjudicial para los aprendizajes, ya que restaría un tiempo necesario para hacer cosas más importantes. Pero no. Yo ceo que para todo es mejor sentirse querido, estar motivado, tener una buena actitud hacia la institución, el profesorado y la tarea. Cuando el constructivismo explica qué es necesario para que se produzcan aprendizajes significativos y relevantes, dice que el conocimiento tiene que tener una lógica interna, una lógica externa (que conecte los conocimientos del alumno con los nuevos que tiene que adquirir) y dice también que es necesaria una disposición emocional favorable hacia el aprendizaje.
¿Cómo se puede provocar esta actitud? ¿Quién la puede hacer nacer y conseguir que se desarrolle? Solamente ese profesor o profesora que se interesa por el alumnado. Los niños aprenden de aquellos docentes a quienes aman.
El verbo aprender, como el verbo amar no se puede conjugar en imperativo. Solo aprende el que quiere. Y es conveniente hacer posible que se quiera. Por eso, para ser profesor no basta con dominar la asignatura. Se dice que hace falta, saber transmitirla. Yo digo algo que va más allá de la simple transmisión: hace falta, sobre todo, provocar el deseo de saberla, la pasión por descubrirla, la voluntad de aplicarla y el interés por compartirla. Se deduce, de todo ello, que no es un tarea fácil. Es más cómodo atrincherarse en la postura de que el profesor explica y si alguien no entiende o no quiere entender, allá él.
Dice Emilio Lledó que lo único que puede dar autoridad y prestigio a la profesión es “el amor a lo que se enseña y el amor a los que se enseña”. Hay que volver a leer el hermoso libro de Alexander Neill, que vio la luz en 1978: “Corazones, no solo cabezas en la escuela”.


| 28 Mayo, 2011




























































miércoles, 1 de mayo de 2013

Zancos, escobas y pelotas de arroz

miércoles, 24 de abril de 2013

Comentarios


          
          Me gustaría que escribieseis comentarios, recuerdos o anécdotas vividas estos años. Escribir aquello que más os gustó, el juego con el que mas disfrutasteis…
                
       Pero recordar, que para demostrar que la educación la llevamos por bandera, no quiero que se escriban comentarios que puedan ofender a compañeros o docentes. No me haré responsable y para asegurar que el blog sigue funcionando correctamente, si se deja algún comentario que se salga de lugar me veré obligado a borrarlo. Esto lo escribo por precaución pero sé que no hará falta ya que os conozco bien y sé que lo haréis bien.

viernes, 12 de abril de 2013

Malabares: Tutorial cascada con 3 pelotas


Tercer Ciclo: Como hacer una Pelota de Malabares


En esta ocasión aprenderemos como elaborar nuestras propias pelotas de malabares, así que nos pongámonos manos a la obra.como hacer pelotas malabares
Como hacer una Pelota de Malabares

MATERIALES NECESARIOS: 
- globos 
- arroz 
- un embudo (de plástico o papel)
COMO HACER PELOTAS DE MALABARES PASO A PASO:
Como hacer una Pelota de Malabares1.- Hacemos un cartucho con una hoja de papel y le recortamos la punta, para que nos sirva de embudo. 
Como hacer una Pelota de Malabares2.- Lo metemos dentro del globo y poco a poco vamos añadiendo el arroz.
Como hacer una Pelota de Malabares3.- Cuando esté lleno, lo anudamos y le recortamos un poco lo que sobra.  
Como hacer una Pelota de Malabares4.- Cogemos otro globo y le recortamos la boquilla.
Como hacer una Pelota de Malabares5.- Metemos el primer globo con arroz en este segundo globo que hemos recortando, y repetimos el paso 4 varias veces para ir reforzando nuestra pelota. 
Como hacer una Pelota de Malabares6.- Cuando la notemos durita, por lo menos 5 globos después, estiramos fuerte la parte que sobra para que quede uniforme y lisa.  
7.- Y ya estamos listos para comenzar nuestra exhibición!!


Segundo Ciclo: Escobas y pelota de tenis

Cada alumno traerá una escoba y una pelota de tenis (con vuestro nombre para que luego sepáis cual es la vuestra).




Primer Ciclo: Crecemos con los zancos.

Aquí tenéis paso a paso como construir vuestros propios zancos con botes.


Si queréis ver mas vídeos de zancos ecológicos pinchad aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=xpom6Qp1Wdw

http://www.youtube.com/watch?v=x3dXhm0T1pk



martes, 9 de abril de 2013

Salchi-momias


Receta descubierta en una piramide!!!

Ingredientes:
1 frasco de salchichas de franfurt
1 lámina de hojaldre congelado o refrigerado
Harina
Mostaza

Preparación:
Expandir en una mesa la harina y poner encima el hojaldre.
Cortarlo en tiras muy finas.
Envolver cada salchicha con una tira o dos, según queramos.
Poner en el horno el tiempo indicado en la envuelta del hojaldre.
Dejar enfriar un poco.
Adornar con unos puntitos de mostaza.