lunes, 15 de enero de 2018

6 º PRIMARIA La circulación: El viaje de las sustancias

LOSA VASOS SANGUINEOS
- ¿Qué son los vasos sanguíneos?
- ¿Qué son las venas?
- ¿Qué son las arterias?
-¿Qué son los capilares?

LA SANGRE
- ¿La sangre está formada por...?
- ¿Qué es el plasma sanguíneo?
- ¿Qué sabes de las células sanguíneas?
-¿Qué función tienen los glóbulos rojos?
- ¿Qué función tienen los glóbulos blancos?
-¿Qué función tienen las plaquetas?





Para saber más:


EXISTEN TRES TIPOS PRINCIPALES DE VASOS SANGUÍNEOS: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES
La circulación sanguínea en el ser humano es cerrada, ya que siempre circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos sanguíneos. Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares.
Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo.
Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.








Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.
En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.





LA SANGRE
Los glóbulos rojos: su misión es llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre, no pueden repartir bien el oxígeno y la persona está débil, cansada y pálida. Los médicos lo llaman anemia.
 

Los glóbulos blancos: son las defensas que nos protegen frente a las infecciones. Nos defienden produciendo una sustancia denominada anticuerpos que es la bala contra los virus y bacterias.


Las plaquetas: son las células que coagulan la sangre y cicatrizan las heridas, son necesarias para evitar las hemorragias.

Sistema Inmunológico -Por qué es importante que "los policías del cuerpo" sean fuertes




0 comentarios:

Publicar un comentario