Aprende a programar. Cambia el mundo.
¿Qué es Code.org? Aprender a programar desde niños
Code.org es una iniciativa para aprender a programar desde niños con bloques en que estos se pueden registrar directamente o con un profesor. Esta iniciativa busca difundir la programación entre jóvenes. Funciona de forma muy parecida a scratch, aunque en Code.org se guía al alumno con diferentes niveles de dificultad.
Hay cursos para todas las edades a partir de 3 años, aunque dependiendo de las habilidades de cada alumno. Los adultos también se pueden iniciar en el aprendizaje de programación con la plataforma code org.
Aprender a programar desde niños con Code.org
Code.org cuenta con varios tutoriales y cursos por edades para que los niños y adultos se inicien en las bases de la programación. Hay juegos en inglés y español para ello, como Minecraft o Angry Birds. En base a la edad, se puede necesitar ayuda para leer las instrucciones que aumentan según la dificultad.
Con los cursos de Code.org se aprende programación, aunque también otras habilidades como las espaciales, matemáticas, artísticas y más. Los diversos cursos enseñan las reglas de código y fórmulas para poder expresar ideas con este lenguaje.
Es ideal para aprender a mejorar las habilidades con códigos como el HTML, Javascript, CSS y más con juegos y aplicaciones sencillos.
Por otro lado, te recomendamos La Hora del Código en que se ven niños hablando con programadores para ayudar a niños y adultos a aprender jugando. Allí se pueden ver las bases para escribir código informático en una sola hora, con versión también en español.
A diferencia de scratch, en el que los niños o usuarios deciden qué hacer, Code.org es más guiado y cerrado pero también muy intuitivo que abre este conocimiento a todo el mundo. Programar es mucho más fácil utilizando esta herramienta.
Programación con Code.org
Además, no solo da herramientas para aprender sino que también ofrece ayudas para enseñar con tutoriales, vídeos y programas gratis. Son dos recursos que merece la pena utilizar a la hora de enseñar a los niños a programar.
Por eso, si quieres aprender programación de forma autodidacta, te puede ayudar recurrir a herramientas gratuitas y tan interesantes como es el caso de Code.org. Este tipo de recursos son muy útiles para que los más pequeños comiencen a conocer las nuevas tecnologías, pero lo mejor es que puedan trabajar directamente con ellas.
5 beneficios de aprender Scratch
Aprender Scratch no solo permite a los niños hacer sus creaciones y robots, sino que cuenta con muchos otros beneficios interesantes que les ayudarán de cara al futuro. ¿Quieres saber cuáles son y por qué es tan importante intentarlo?
Favorece la creatividad
Hay que desarrollar la creatividad e imaginación para poder pensar qué se quiere hacer con Scratch partiendo de cero. Tanto para pensar en la idea que se quiere llevar a cabo como en todo el proceso que se sigue para lograr los objetivos planteados.
Facilita el pensamiento sistémico
Este es el pensamiento basado en la percepción del mundo en términos de totalidades para su compresión, análisis y accionar. Se produce en un sistema con varios elementos que se encuentran interrelacionados o subsistemas, en que hay que comprender el funcionamiento y resolver los problemas de sus propiedades.
En la programación hay gran variedad de elementos que se encuentra interrelacionados, por lo que introducirse en este mundo al aprender Scratch permite comprender de forma visual cómo funciona el sistema, las partes y cómo revolver problemas. También favorece el pensamiento científico, lógico y en general.
Desarrolla el pensamiento lógico
Aprendiendo a programar con Scratch, los niños descubren mejor las relaciones dadas entre diferentes objetos, lo que les permite ser más analíticos y precisos. El pensamiento lógico les permitirá argumentar mejor, deducir, debatir y poder comprobar su propio pensamiento. Esto es fundamental en la vida y en los estudios.
Aprender programación
Introduce a los niños en el mundo de la programación de una forma más sencilla, al ser un lenguaje visual. Los niños no solo programan fácilmente por medio de bloques, sino que ven los resultados al momento, lo que es mucho más motivador.
Esto es interesante para los que en el futuro trabajarán en programación o robótica, donde cabe esperar que haya muchas oportunidades laborales, sino para aquellos que quieren iniciarse en este mundo tan apasionante.
Favorece la autoestima
Al desarrollar tantas capacidades y habilidades, y crear cosas que no se imaginarían capaces de lograr, al aprender Scratch los niños se sienten mejor consigo mismos y mejoran su autoestima considerablemente. Esto les ayudará a tener una vida adulta mejor.
Lightbot es un videojuego educativo para aprender conceptos de programación de software.
Usa la lógica para completar todos los puzzles. El objetivo del juego es guiar a este robot hasta la plataforma azul y encender la luz. Coloca las flechas correctamente en la parte derecha del juego.