El trabajo consta de dos partes: un mural interpretativo y una maqueta. Tanto en el trabajo como en la exposición oral debo tener en cuenta lo siguientes puntos: - Tipo de ecosistema que he representado (sabana, selva, bosque,...) - ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
¿Qué relaciones existen entre los seres vivos que identificó?
¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire, el suelo y demás seres del área investigada?
¿Cuáles son las características de los seres vivos y no vivos del lugar?
¿Cuál es la temperatura del área investigada?
¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad?
- Animales y plantas que viven en él (Explica también aquellas especies que estén en peligro de extinción y su motivo) - Explica si existe o no una cadena alimentaria - ¿Qué aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas? (cambio climático, contaminación,... ) - ¿Cómo conservar los ecosistemas? Os dejo algunos ejemplos para que os sirvan de ayuda. https://www.pinterest.es/explore/maquetas-de-ecosistemas/
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
- El corazón por fuera
El corazón consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculo cardiaco. Está cubierto por una capa de endotelio llamada endocardio y lo recubre una membrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio. Además, existe la llamada cavidad pericárdica, ubicada entre las dos paredes, en la que se encuentra un líquido lubricador, que permite que el corazón lata sin rozamientos.
- El corazón por dentro
En el interior del corazón se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tres membranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.
EL RECORRIDO DE LA SANGRE
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación. En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo. Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.
LOSA VASOS SANGUINEOS - ¿Qué son los vasos sanguíneos? - ¿Qué son las venas? - ¿Qué son las arterias? -¿Qué son los capilares? LA SANGRE - ¿La sangre está formada por...? - ¿Qué es el plasma sanguíneo? - ¿Qué sabes de las células sanguíneas? -¿Qué función tienen los glóbulos rojos? - ¿Qué función tienen los glóbulos blancos? -¿Qué función tienen las plaquetas?
Para saber más:
EXISTEN TRES TIPOS PRINCIPALES DE VASOS
SANGUÍNEOS: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES
La
circulación sanguínea en el ser humano es cerrada, ya que siempre
circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos
sanguíneos. Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y
capilares.
Las arterias son
las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas
partes del cuerpo.
Presentan
una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión
con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre
sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se
hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede
retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas
sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante,
iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la
sangre no circularía.
Las venas transportan
sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y
menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por
ellas con menos presión.
En
su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas
venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.
LA SANGRE Los glóbulos rojos: su misión es llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre, no pueden repartir bien el oxígeno y la persona está débil, cansada y pálida. Los médicos lo llaman anemia.
Los glóbulos blancos: son las defensas que nos protegen frente a las infecciones. Nos defienden produciendo una sustancia denominada anticuerpos que es la bala contra los virus y bacterias.
Las plaquetas: son las células que coagulan la sangre y cicatrizan las heridas, son necesarias para evitar las hemorragias.
Sistema Inmunológico -Por qué es importante que "los policías del cuerpo" sean fuertes