5º PRIMARIA
TEMA 3: LAS ROCAS Y LOS MINERALES
- ¿Qué es una roca?
- ¿Qué es un mineral?
- ¿Qué diferencia hay entre las rocas y los minerales?
- Tipos de roca
- Escala de dureza de los minerales
Recuerda que cuando busques en google debes añadir a la búsqueda: "para niños" o "para primaria"
Enlaces de ayuda:
https://sites.google.com/site/4primariaginer/el-sistema-solar-la-tierra/rocas-y-minerales-5o
https://diferencias.eu/roca-mineral/
Tipos de rocas: https://tiposde.online/tipos-de-rocas/
Blog de Educación Física y Primaria. Para alumnos, docentes y no docentes. Espero que todos aprendáis algo navegando por aquí.
Pages
▼
lunes, 10 de diciembre de 2018
martes, 4 de diciembre de 2018
Martes 4 de diciembre
Martes 4 de diciembre
Dictado página 60 y actividades página 61
Ciencias Naturales
Inicio Unidad 3: Los ecosistemas
Actividades a realizar en el aula de medusa
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas?
- ¿Cómo se clasifican los principales tipos de ecosistemas?
6º Primaria
LenguaDictado página 60 y actividades página 61
Ciencias Naturales
Inicio Unidad 3: Los ecosistemas
Actividades a realizar en el aula de medusa
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas?
- ¿Cómo se clasifican los principales tipos de ecosistemas?
5º Primaria
Ciencias Naturales
Actividades a realizar en el aula de medusa
- Curiosidades de las plantas. Descríbelas
- Plantas endémicas de Canarias. Descríbelas
martes, 27 de noviembre de 2018
Trabajo Ciencias naturales
Busca y elabora una lista de 10 animales que estén en peligro de extinción. Di sus motivos.
De esos 10 elige uno
— Motivos y causas de su extinción.
— Cuantos había antes y cuantos hay ahora.
— ¿Se está haciendo algo por salvarlo+
miércoles, 21 de noviembre de 2018
dia de los derechos del niño
Derechos del niño.
Derechos del niño
A veces transmitir lo que realmente son los derechos de los niños, resulta ser una tarea difícil para los docentes. Creemos que la mejor forma es transmitir dichos conceptos desde la práctica. A continuación veamos algunas actividades para comprender y desarrollar los derecho del niño.- Pantalla Completa
- Restaurar Pantalla
- SilenciarActivar volumen
- Calidades de vídeo
- Informar
- Compartir
- Me gusta
- Reproducir
- Pausar
- 00:00:00 / 00:00:00
¿Qué son los derechos de los niños y niñas?
Un derecho es un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
¿Cuales son los derechos que tienen los niños?
20 Derechos de los niños reconocidos esencialmente en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho de prioridad
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a la igualdad sustantiva
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
- Derecho a la educación
- Derecho al descanso y al esparcimiento
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
- Derecho de participación
- Derecho de asociación y reunión
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet
Juego: La isla de los derechos.
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Juego para pensar y aprender programación
Lightbot es un videojuego educativo para aprender conceptos de programación de software.
Usa la lógica para completar todos los puzzles. El objetivo del juego es guiar a este robot hasta la plataforma azul y encender la luz. Coloca las flechas correctamente en la parte derecha del juego.
https://www.cooljuegos.com/juego-en-linea/light-bot/
domingo, 28 de octubre de 2018
La migración de la Vanessa cardui
La migración de la Vanessa cardui, la más larga de todas las mariposas conocidas
La Vanessa cardui recorre anualmente 12.000 kilómetros y atraviesa dos veces el Sahara, en un circuito migratorio circular similar al de muchas aves. En un estudio anterior, se había descubierto que migraba desde Europa hasta África tropical, y su destino a partir de entonces era incierto. Investigadores del IBE demuestran que la descendencia de las mariposas que habían migrado hacia el sur emprende un viaje de vuelta a Europa al llegar la primavera.
Aunque las migraciones de la región paleártica hasta África tropical se han asociado siempre a las aves, una investigación liderada por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la UPF, ha descubierto que una mariposa hace este mismo circuito migratorio. Se trata de la migradora los cardos (Vanessa cardui), que anualmente recorre 12.000 kilómetros y atraviesa dos veces el desierto del Sahara en busca de recursos y de un clima favorable. El circuito migratorio de Vanessa cardui es el más largo que se conoce por ninguna especie de mariposa.
En un estudio publicado hace un año y medio, los investigadores ya habían demostrado que la Vanessa cardui emprendía un viaje hacia finales del verano, desde Europa hasta África tropical, cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. El destino de las poblaciones que colonizaban África tropical a partir de entonces, sin embargo, era incierto. «Quedaba la duda de si la descendencia de las mariposas que llegaban a África tropical emprendían nuevas migraciones de retorno, y se constituía, por tanto, un ciclo migratorio regular», explica Roger Vila,autor del estudio. «Nuestra principal hipótesis era que volvían a Europa al inicio de la primavera cruzando de nuevo el Sahara», añade.
LA CLAVE DEL ORIGEN, EN LAS ALAS
Para confirmar la hipótesis, estudiaron el origen de las mariposas que a principios de la primavera llegaban a la región mediterránea, a partir de muestras obtenidas en Marruecos, Andalucía, Cataluña, Creta, Egipto e Israel. La clave para averiguarlo fue estudiar los isótopos estables del hidrógeno presentes en las alas de las mariposas. Los isótopos son formas de un elemento químico que se caracterizan por tener un número diferente de neutrones en el núcleo; en el agua, la proporción de hidrógeno y de su isótopo varía en función de la localización geográfica. Al absorber el agua, estas proporciones se mantienen en las plantas, más tarde en las orugas que se alimentan de esas plantas y, finalmente, en las mariposas adultas.
Así, gracias al análisis de los isótopos en las alas de las mariposas, los investigadores pudieron averiguar el lugar donde se habían desarrollado como orugas. «Es muy complicado estudiar el movimiento de los insectos a partir de observaciones, marcaje o radiotracking, porque son muy pequeños y hay millones. Por eso, poder descubrir donde creció una mariposa antes de la metamorfosis a través de los isótopos de las alas es muy útil. Parece magia», comenta Gerard Talavera, líder del estudio.
Los resultados, que publica la revista Biology Letters, apuntan a que el grueso de la población de la Vanessa cardui permanece en África tropical durante los meses de invierno, y que los individuos que retornan son muy probablemente la descendencia de los que han colonizado la región subsahariana durante el otoño. El estudio también revela que el ciclo migratorio de Vanesa cardui es cerrado, y que la distancia anual que recorren las sucesivas generaciones puede llegar a los 12.000 kilómetros.
La cuestión de si la Vanessa cardui emprendía circuitos migratorios regulares, similares a los que realiza la mariposa monarca en América del Norte, era objeto de debate. Con los resultados del estudio de los investigadores del IBE se demuestran los paralelismos en esta adaptación evolutiva tan singular.
UN PROYECTO DE ALCANCE GLOBAL
El estudio publicado en Biology Letters forma parte de un proyecto más amplio que tiene el objetivo de estudiar el comportamiento migratorio y las rutas de la Vanessa cardui por todo el mundo, hoy por hoy prácticamente desconocidos. Para ello se está impulsando un proyecto global de ciencia ciudadana con el que se quiere documentar observaciones de la mariposa por parte de voluntarios de todo el mundo. El proyecto, denominado “The worldwide painted lady migration”, y se puede encontrar más información sobre él en su web http://www.butterflymigration.org.
La investigación ha contado con el apoyo de la British Ecological Society (BES), la National Geographic Society y el Ministerio de Economía y Competitividad.
ARTICLE DE REFERÈNCIA:
Talavera, G.; Bataille, C.; Benyamini, D.; Gascoigne-Pees, M.; Vila, R. (2018) Round-trip across the Sahara: Afrotropical Painted Lady butterflies recolonize the Mediterranean in early spring Biology Letters 20180274 http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2018.0274
Fuente; http://www.dicat.csic.es/dicat/en/noticias-2/noticias/721-la-migracion-de-la-vanessa-cardui-la-mas-larga-de-todas-las-mariposas-conocidas?fbclid=IwAR3WcnU-1Dz55NQu43_KyAI9WvZRlLiDcNr3k2gODafQgdFBp_a4EMcbEwQ
lunes, 8 de octubre de 2018
Naturales y Sociales Quinto Primaria
Naturales y Sociales Quinto Primaria
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
- ¿Qué son los seres vivos?
- Clasificación de los seres vivos.
- Busca 10 curiosidades de los seres vivos.
- La nutrición de los seres vivos.
- ¿Qué es la nutrición autótrofa y heterótrofa?
CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD 1: LA TIERRA
- ¿Qué es el Universo?
- ¿Qué es el Sistema Solar?
- Los movimientos de la tierra. ¿Qué son? Define rotación y traslación.
- ¿Qué es un satélite?
- ¿Qué es la luna?
- Fases de la luna. Describelas y represéntalas en un dibujo.
- ¿Cuantas lunas hay en el Sistema Solar?
- ¿Qúe es la atmósfera?
- Composición de la atmosfera.
- ¿Cuáles son las capas de la atmósfera?
RECUERDA CUANDO BUSQUES LA INFORMACIÓN QUESIEMPRE DEBES PONER "PRIMARIA" O "PARA NIÑOS"
Ejemplo: "Los seres vivos para primaria" o "Los seres vivos paraniños"
El próximo lunes día 15 de Octubre pediré las libretas para corregirlas y os haré preguntas orales.
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
- ¿Qué son los seres vivos?
- Clasificación de los seres vivos.
- Busca 10 curiosidades de los seres vivos.
- La nutrición de los seres vivos.
- ¿Qué es la nutrición autótrofa y heterótrofa?
CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD 1: LA TIERRA
- ¿Qué es el Universo?
- ¿Qué es el Sistema Solar?
- Los movimientos de la tierra. ¿Qué son? Define rotación y traslación.
- ¿Qué es un satélite?
- ¿Qué es la luna?
- Fases de la luna. Describelas y represéntalas en un dibujo.
- ¿Cuantas lunas hay en el Sistema Solar?
- ¿Qúe es la atmósfera?
- Composición de la atmosfera.
- ¿Cuáles son las capas de la atmósfera?
RECUERDA CUANDO BUSQUES LA INFORMACIÓN QUESIEMPRE DEBES PONER "PRIMARIA" O "PARA NIÑOS"
Ejemplo: "Los seres vivos para primaria" o "Los seres vivos paraniños"
El próximo lunes día 15 de Octubre pediré las libretas para corregirlas y os haré preguntas orales.
lunes, 1 de octubre de 2018
Naturales y Sociales Sexto Primaria
Naturales y Sociales Sexto Primaria
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
- ¿Qué son los seres vivos?
- Clasificación de los seres vivos.
- Busca 10 curiosidades de los seres vivos.
- La organización de las células de los seres vivos.
CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD 1: LA TIERRA
- ¿Qué es el planeta Tierra?
- ¿Cuál es el origen de la Tierra?
- ¿Qué tipo de planeta es la Tierra?
- ¿Cuáles son las características de la Tierra?
- ¿Cuál es el radio de la Tierra?
- ¿Cuál es la longitud de la tierra?
- El relieve de España (ríos, montañas, archipiélagos, mares,océanos,... )
- El relieve en Canarias
RECUERDA CUANDO BUSQUES LA INFORMACIÓN QUESIEMPRE DEBES PONER "PRIMARIA" O "PARA NIÑOS"
Ejemplo: "Los seres vivos para primaria" o "Los seres vivos paraniños"
El próximo miércoles día 3 de Octubre pediré las libretas paracorregirlas y os haré preguntas orales.