jueves, 21 de febrero de 2019

6º PRIMARIA TEMA 4 La relación humana


6º PRIMARIA TEMA 4: La relación humana


1.- La función de relación.


2.- Los sentidos: la vista y el oído.


3.- Los sentidos. el olfato, el gusto y el tacto.


4.- El cuidado de los sentidos.



¿Qué es la función de relación?

La Función de Relación


Los seres vivos nos relacionamos cuando sentimos lo que pasa alrededor y hacemos algo (reaccionamos). Para relacionarnos, hacemos 3 cosas :

1.- Recogemos información.
2.- Preparamos la respuesta.
3.- Reaccionamos
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
1º- Recogemos información con los 5 sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y se envía al cerebro.
2º- Preparamos la respuesta: el cerebro piensa qué debe hacer con esa información y decide dar una orden a cualquier parte del cuerpo.
3º- Reaccionamos cuando los músculos reciben órdenes del cerebro (moverse, pararse…).
LOS CINCO SENTIDOS



2.- Los sentidos: la vista y el oído.







3.- Los sentidos. el olfato, el gusto y el tacto.












4.- El cuidado de los sentidos.




CUIDADOS PARA LOS SENTIDOS



ASÍ C
UIDO MIS OJOS: 

- Leo y escribo en lugares iluminados. 
- Evito leer en vehículos en movimiento. 
- No me toco los ojos con las manos sucias. 
- Si tengo molestias en la vista visito al oculista. 



ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: 

- Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). 
- Evito ambientes con mucho ruido. 
- Hablo y escucho música en forma apropiada. 
- Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico. 


ASÍ CUIDO
 MI SENTIDO DEL OLFATO: 

- Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla. 
- Evito introducir mis dedos y objetos en ella. 
- Utilizo un pañuelo limpio para sonarme. 
- Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes. 



ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: - Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces. 

- Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios. 
- Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes. 

ASÍ CUIDO MI PIEL: 

- Mantengo limpia mi piel bañandome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud. - Tomo sol, con precaución; no exponiendome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa. 

- Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer. 
- Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.


Mas información:

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN, CUIDADO E HIGIENE





0 comentarios:

Publicar un comentario