viernes, 16 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL

Una de la “práctica” más demandada en las clases de Educación Emocional, es la gestión de las emociones. Muchos padres están preocupados porque sus hijos se dejan llevar por la ira o la frustración, y no saben cómo conseguir que aprendan a manejar ese tipo de situaciones. Una vez más, recurriré a mi regla número 1: El primer paso para conseguir que nuestros niños aprendan a gestionar sus emociones, es que nosotros sepamos hacerlo con las nuestras. Así que hoy, os daré una serie de pautas para que vosotros, padres, maestros y/o educadores, sepáis ser el mejor ejemplo posible para los más pequeños.
La gestión emocional nos permite conocer cómo reaccionamos ante los estímulos que nos rodean y saber calibrar la cantidad de energía que queremos invertir en nuestra respuesta, por lo que nos ayudará a no gastar nuestras fuerzas de forma inadecuada y ser más resolutivos. Las emociones son sentimientos acompañados de una reacción física, que surgen como respuesta a diferentes estímulos. Debemos aceptar en nosotros y en los demás, todo tipo de emociones, incluyendo las calificadas como negativas. Todavía es relativamente frecuente ver a educadores o padres, intentando reprimir el llanto de los niños con frases como “los niños mayores/valientes no lloran“, cuando hoy está demostrado que el llanto tiene múltiples beneficios, como liberarnos del estrés, relajarnos y disminuir el nivel de angustia. Así que, comienza por aceptar en ti mismo y en los demás todas las emociones, sean consideradas positivas o negativas. Y, una vez dicho esto, vamos con las pautas para gestionarlas:

1.- Identificar la emoción

Es importante reconocer los primeros signos que nos indican la emoción que nos invade. Así como la tristeza suele ser característica por el llanto y la presión en el pecho o en la garganta, debemos intentar reconocer los signos que nos indican otras emociones, como la rabia o el miedo. Si quieres, puedes probar a realizar un ejercicio, escribiendo las emociones que te resulten más complicadas de gestionar, describiendo situaciones que suelen provocarlas y las reacciones físicas que producen en ti.
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.11.26

2.- Sentirla sin perder la calma

Si hace falta, retírate un momento, aléjate de la situación que te haya alterado. Intenta detenerte un minuto, de verdad que no hace falta más, y es necesario. Cierra los ojos y siente. Escucha lo que tu cuerpo te quiere indicar, dedícale estos segundos de atención a escucharle.
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.24.43

3.- Respira

Una vez que hayas tomado conciencia de la emoción que te invade, respira tranquila y profundamente. Sentirás como su intensidad disminuye. Mantén los ojos cerrados, coge aire por la nariz lentamente, mantenlo un segundo y expúlsalo despacio por la boca. Aquí tienes un “calmante” 100% natural y saludable.
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.26.31

4.- Haz balance

Ha llegado el momento de ver la importancia real de lo que está sucediendo. Ahora que nos hemos relajado un poco, resultará más sencillo ver lo sucedido desde otra perspectiva. ¿Qué relevancia tiene esto en mi vida?¿Qué repercusiones puede generar? ¿Tendrá importancia dentro de 10 años?. En el caso de ser un problema podremos hacer un balance de los recursos que tenemos para solucionarlo.
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.29.53

5.- Expresa lo que sientes de una forma no dañina

Intenta hablar sobre ello con alguien. Si hay una persona implicada en lo sucedido, intenta explicarle cómo te sientes, sin atacar ni resultar hiriente en tu exposición, compartiendo tus sentimientos. Si estás muy enfadado puedes salir a correr, practicar algún deporte que te ayude a liberar adrenalina. Según donde te encuentres incluso puedes gritar. Con los niños funciona muy bien correr de un lado a otro mientras chillan todo lo fuerte que pueden. Te recomiendo probarlo :).
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.32.20

Aceptar y gestionar tus emociones hará que te sientas mejor. No es un signo de debilidad mostrarnos tristes o enfadados. Al contrario, saber hacerlo de forma adecuada te hará enfrentarte de una forma más eficaz a los retos cotidianos, y será el primer paso para conseguir que nuestros niños y/o las personas que tenemos a nuestro alrededor lo hagan.

0 comentarios:

Publicar un comentario