domingo, 19 de diciembre de 2010

CHARLA SOBRE SUBMARINISMO




El pasado jueves día 16 de diciembre alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria nos sumergimos bajo las aguas de mares y océanos de la mano de Carlos Gómez Pacheco. Carlos es instructor de buceo en el Club de Buceo Lijosub. La clase comenzó viendo esa bola en su mayoría llena de agua (71%) llamada tierra. Nos enseño océanos y mares así como sus nombres, diferencias y semejanzas, animales y plantas que viven en ellos,…

Fuimos acercándonos poco a poco al Océano Atlántico y a nuestro Mar Mediterráneo. Una vez en el Mediterráneo nos llevo buceando hasta nuestro querido y conocido Cabo de Gata. Allí nos enseño que debajo del agua también hay mamíferos como delfines, calderones, orcas (y no ballenas asesinas como por desgracia se les dice), rorcuales, ballenas o focas, y por supuesto la foca monje que antes habitaba por Cabo de Gata. Vimos algunos peces como tiburones, rayas, y aprendimos a diferenciar según su cola entre peces azules y peces blancos. Otras especies que vimos fueron tortugas, medusas, y plantas como la posidonia oceánica (que no se os olvide que no es un alga). También vimos unas especies marinas muy coincidas por los niños: Bob Esponja y sus amigos, Patricio y Calamardo.

Debajo del agua aprendimos que también hay peligros, por mordeduras, laceraciones (raspaduras, cortes,…) y animales o plantas venenosas. Hay que tener cuidado cuando se bucea.

Pero claro, todo esto no se puede ver si no es con un buen equipo de buceo, y para eso, Carlos llevo a la charla un equipo de buceo con chaleco, botella y un regulador de oxígeno. Conocimos a los inventores del buceo autonomo: Jacques Cousteau y Émile Gagnan.

Y para finalizar unos consejos muy importantes:

- Debemos amar, cuidar y respetar cualquier especie animal o planta acuática.

- Cualquier práctica deportiva que hagamos en la playa tiene que ser siempre al lado de un adulto.

¿Qué hay que hacer para bucear?

- Comer Mucho y Bien

- Estudiar Mucho

- Hacer Mucho Deporte

- Tener 12 años

- Autorización padres/tutores

- Hacer el Curso de B1E

Gracias a Carlos Gómez Pacheco por esta charla magistral.








1 comentario:

  1. Quieros deciros a todos que ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida, gracias Antonio, Divina Infantita y sobre todo a los protagonistas, los niños, que me dieron una importante lección en cuanto a orden, educación y atención.....

    Un saludo

    Carlos Gómez

    ResponderEliminar